domingo, 1 de marzo de 2009

La Capilla Cristo de Aranza: olvido ó intervención

La primera iglesia de Maracaibo se cae a pedazos. Se trata de la capilla Cristo de Aranza ubicada en la avenida los Haticos de la ciudad de Maracaibo, que fue edificada durante la época de la colonia y declarada patrimonio nacional en 1960.La imagen del Cristo guarda una historia impresionante. Llegó a principio del año 1500 a orillas del Lago, después de haber naufragado en una embarcación española. Se le llamó de Aranza porque proviene de Aranzazú, localidad de España.

Sobre el tema de la intervención, voceros del Instituto de Patrimonio Cultural desde Caracas, expresaron que, primero, debe haber un proyecto de restauración por parte del gobierno municipal o estadal; luego, este organismo se encargará de aprobarlo y dar los lineamientos para que se conserve la estructura original del monumento.


A pesar de la situación en que se encuentra la capilla el Párroco padre Alfonso Rodríguez, a liderado un comité económico con la comunidad para recaudar fondos y solucionar lo que se pueda en el templo, así mismo expresó, "es importante que se haga una restauración urgente. El templo estuvo por mucho tiempo cerrado porque funcionaba como capilla filial de La Milagrosa. Es tiempo que se haga justicia por esta capilla”. Algunos de los feligreses expresan su preocupación, "Arelis García, de 56 años, es la que se encarga de hacer la limpieza sin cobrar ni un bolívar. Ella va todas las tardes, riega las plantas, barre, limpia y, como ella dice, conversa con Cristo". Ana Isola García, otra de las colaboradoras, y quien lleva más de 30 años asistiendo a la capilla expresó, "que también es necesario que se haga algún mantenimiento a los alrededores. Está muy descuidado y sólo con ayuda del Gobierno se puede desarrollar un espacio sano y digno”.(Fuente: http://www.panorama.com.ve/)

Te invito a emitir tu opinión al respecto, y crear un espacio de discusión sobre el tema de la intervención de edificaciones coloniales declaradas bien patrimonial de la nación y que ameritan ser rescatadas del olvido y el abandono. Escribe tu comentario en el blog o envia un correo a fcivitillo@gmail.com

2 comentarios:

  1. Es importante este pero tan interesante monumento historico en la ciudad darle el espacio que se merece por que es un patrimonio historico esa es la esencia de la colonizacion de maracaibo y que lamentable es pasar por sus alrrededores y ver es estado de abandono en el que se encuentran el gobierno local y el municipal deberian proponer a los entes rectores un proyecto de recuperar para este espacio para la ciudad ya que este ayudara a atraer mayor participacion ciudadana en la zona y recuperar el verdadero gentilicio de zulianidad que tanto defendemos
    Erick Viloria
    erick-viloria80@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay que hacer lo posible (y hasta lo imposible) por rescatar nuestro aservo histórico como por ejemplo esta bellísima capilla, que no solo es la más antigua de la ciudad, sino que posee ese encanto sin igual de lo tradicional, de la Maracaibo ya ida.

    ResponderEliminar