domingo, 29 de marzo de 2009

Lugares para visitar: Centro de Arte de Maracaibo "Lia Bermudez"

El CAM-LB se encuentra ubicado en el casco central de la ciudad de Maracaibo, Venezuela, en la Av. Libertador, antiguo Mercado Principal, Plaza Baralt.





La sede de lo que es hoy el Centro de Arte de Maracaibo funcionó por más de 40 años, como el Mercado Principal de la ciudad.
A continuación, su historia es revisada cronológicamente:
1816: Se construye el primer Mercado Público de Maracaibo, por el Gobernador español Pedro Gonzáles Villa.
29 de marzo de 1866: Entra en servicio el nuevo Mercado Principal de Maracaibo, construido por el Sr. Felipe Garbiras.
21 de julio de1927: Se Incendia el Mercado puesto en servicio en 1866.
31 de octubre de 1927: Se da a conocer la licitación pública para la construcción del Nuevo Mercado.
1927-1928: Comienza la búsqueda de la para el nuevo Mercado Principal de Maracaibo, recibiéndose olerías de varios países de Europa y de los Estados Unidos.
13 de julio de 1928: Se cierra negociación con la empresa inglesa RICHTER & PICKIS.
1928-1931: Es levantada en el mismo terreno que ocupaba el mercado incendiado, la estructura de hierro traída desde Londres, la cual se desempeñaría como Nuevo Mercado de la Ciudad, montada por el Ing. León Hoet.

09 de agosto de 1931: Es inaugurado y bendecido por el Obispo del Zulia, Monseñor Marcos Sergio Godoy, el Nuevo Mercado Principal de Maracaibo.
1931 -1973: El edificio continúa funcionando como Mercado.
1969 - 1973: Se da comienzo a la remodelación del Casco Central de Maracaibo.
07 de octubre de 1973: Cesó toda actividad comercial dentro del Viejo Mercado Principal de Maracaibo.
29 de octubre de 1973: Comienza la demolición interna de las casillas que conformaban los negocios y puestos del Viejo Mercado.
1973-1978: Se remodela y rescata la Plaza Baralt y su entorno, encontrándose entre las Obras, la estructura metálica del Viejo Mercado Principal.
16 de noviembre de 1978: Es inaugurado el antiguo Mercado Principal de Maracaibo, convirtiéndose ahora en una gran plaza techada, presentándose con el nombre de Centro Popular de Cultura.
1978-1982: Se realizan programaciones culturales y artísticas en el Centro Popular de Cultura. En octubre de 1982 cesan sus actividades.
1979: La artista Lía Bermúdez, siendo Secretaria de Cultura del Estado Zulia, propone al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR), el acondicionamiento del Viejo Mercado ya restaurado como Centro Cultural.
07 de junio de 1990: El Gobierno Regional, encabezado por el gobernador Dr. Oswaldo Álvarez Paz, emite el decreto #97, a través del cual se crea el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, adjudicándosele como sede permanente el Antiguo Mercado Principal de Maracaibo, en la Plaza Baralt.
16 de octubre de 1990: La gobernación del Zulia emite un nuevo Decreto, bajo el número 177-A, a través del cual se crea la Fundación del Estado para el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.
07 de febrero de 1991: Se reúne el primer Consejo Directivo del CAM-LB, quedando presidido por la misma Lía Bermúdez e integrando por representantes del Gobierno Regional como ente tutelar, la Asamblea Legislativa, ,Alcaldía de Maracaibo, Consejo Nacional de la Cultura (COÑAC), Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), La Universidad del Zulia (LUZ), Organismos Económicos del Estado Zulia y la Sociedad de Amigos del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.
04 de noviembre de 1993: Se Inaugura el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez con una fastuosa exposición, en la cual participaron 112 artistas venezolanos.




Estamos en presencia de una obra muy refinada y representativa de su época. Aquí se indican algunas líneas notables que vinculan y atan las partes del edificio a partir de su centro, para formar un todo.
Se sigue el insuperado método paladiano que a partir de una idea arquitectónica básica, en este caso la percepción, desde las puertas de entrada, del monoespacio de la nave central:
1) A partir del centro o corazón se jerarquiza en una sistemática estructuración, las partes.
2) Integración por proporcionalidad en tres dimensiones (3:4:2) y de parte a parte al todo. Estrechamente vinculado a la teoría musical.
3) Coordinación interior-exterior que hace aparecer en signos y puntos resaltantes de la fachada la proporcionalidad del sistema de diseño integral.
La parte central del edificio está conformada por arcos reticulados de 25 metros de luz y una bóveda de crucería, coronada con una cúpula de 10 metros de diámetro. Este núcleo central, delimitado por una viga maestra en cercha que integra y coordina todos los elementos estructurales principales, es circundado por unas naves de 12 y medio metros de ancho, techadas según una sola pendiente. Las columnas externas están distanciadas entre sí apenas tres metros y sostienen las ménsulas de apoyo del alero que gira alrededor de toda la edificación.Las dimensiones totales son las del antiguo Mercado diseñado por el Bachiller Soto, es decir 70 x 50 metros aproximadamente, pero la altura, hasta el tope de la Cúpula central, llega a los 18 metros, lo que equivale a un edificio de 6 pisos. Cuatro cúpulas menores en las esquinas, elevadas sobre columnas de hierro fundido, subrayan la monumentalidad del edificio. Esta monumentalidad se manifiesta tanto a través de sus dimensiones y simetría biaxial, como en los grandes arcos, orientados hacia los cuatro lados y cerrados con ventanales de romanilla.
Todos los componentes de la estructura, columnas, vigas y cerchas, están unidos con remaches.La jerarquización de las partes según su altura, a partir del exterior, es muy efectiva. Los aleros son suficientemente bajos para adaptarse a la escala humana; dentro del edificio se atraviesan las naves más altas y sombreadas, y finalmente en el centro, el espacio se dispara hacia las alturas como en una catedral.




Fuente: www.camlb.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario