sábado, 14 de marzo de 2009

El Gran París

Diez equipos de arquitectos y urbanistas recibieron hace más de un año un encargo enorme de parte del Gobierno francés: imaginar y diseñar el futuro de una gran ciudad de ocho millones de habitantes compuesta por el pequeño París que todo el mundo conoce, de dos millones de pobladores, más el centenar de localidades que lo rodean, y donde actualmente habitan los seis millones restantes.


Integrar todo en un Gran París con vistas a 2030 ha sido el desafío de los 10 equipos de profesionales, integrados por arquitectos y urbanistas, pero también por geógrafos, demógrafos o, incluso, meteorólogos, que ayer presentaron sus proyectos de la ciudad del futuro.
El más original, sin duda, es el proyecto de Antoine Grumbach, que pretende crear un eje que enlace París, Ruán y El Havre. Así, la capital francesa se extendería hasta el mar. "Las vías navegables son las menos contaminantes".

El británico Richard Rogers insiste en la necesidad de equilibrar "los barrios pobres y los ricos". El arquitecto ha concebido un Gran París cosido por tranvías de modo que de aquí a diez años el habitante de esta ciudad pueda aparcar definitivamente el coche. También ha diseñado jardines en la superficie ahora inútil que ofrecen los techos y azoteas de las casas de millones de habitantes.
Otro arquitecto francés, Christian de Portzamparc, ha decidido encarar uno de los principales problemas de la periferia parisiense: todo pasa y ocurre en el centro de París. Para ello ha concebido una enorme estación de trenes en la localidad de Aubervilliers, a la que llegarán los trenes procedentes de Bruselas, Londres y Francfort. Para que la periferia bascule y se mueva de manera independiente del centro, el equipo de este arquitecto propone un metro aéreo que circulará paralelo al Periférico (autovía que rodea París).

Fuente: elpaís.com

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