domingo, 24 de mayo de 2009

PREXPO Carlos Romero


El día sábado 16 de mayo en su salón-taller el escultor Carlos Romero celebró su PREXPO Itinerante 2.009, en el marco del inicio de las exposiciones individuales de este año. En ella se hicieron presentes numerosos artistas, amigos y familiares que permitieron brindar a este autor escultor una nueva visión de la forma de hacer cultura en nuestra región.




Uno de los amigos presentes fue el afamado artista plástico Edgard Petit, quien en amena conversación nos dio una semblanza de Carlos Romero como escultor,

“Carlos pertenece a un movimiento de la plástica en Venezuela y mantiene una singularidad, vista mas allá de cualquier sentimiento regionalista, que se enmarca en la plástica maracucha que se inicia en el siglo XIX con Julio Árraga y Neptalí Rincón, que ya en el siglo XX nacen dos escuelas de artes plásticas con sus nombres, y de donde salen muchos artistas regionales, entre ellos Carlos Romero, y pasa a conformar parte del profesorado de la Escuela de Arte Neptalí Rincón luego de formarse en ella. Carlos muestra hoy una propuesta que se nutre del concepto orgánico y de la fuerza que anida en la organicidad. Existe un enriquecimiento en el uso de materiales y de distintos ambientes, combinación de materiales como la piedra y el metal en sus diferentes manifestaciones, el uso del color, del patinado dentro de la configuración morfológica, es decir, una serie de posibilidades que muestra un artista con enorme potencial”.



Carlos Romero nos da una visión de la intensión de esta actividad,

“… es que entre amigos y aquí en el patio-taller alistar, enfilar lo que seria el comienzo de este proyecto de exposición itinerante, que pienso que en este recinto informal, aquí al aire libre y en amena conversación de vos a vos nos permite libremente expresarnos. Cosa que estamos realizando además, a través de una encuesta donde podrán acentuar el sentido y visión de la exposición y genere algunos cuestionamientos y críticas que enriquezcan las futuras exposiciones. Y todo esto se da con interacción de grupo para poder ir más allá de la simple observación, además de un insumo investigativo, y en donde varias personas con diferentes profesiones, edades e intereses se relacionen y opinen desde una acción espectador activo”.


Algunas de las obras expuestas en la PREXPO de Carlos Romero,




Su esposa Soraya Rosales de Romero nos da una visión de Carlos Romero como esposo y padre,

“Como esposa lo admiro por ser una persona tan honesta, como esposo y como padre, el siempre está pendiente de su familia y de su trabajo, cuando sale en la mañana se va al taller y regresa al mediodía para almorzar en familia. Tenemos cuatro hijos el menor Manuel, Serjio, Guillermo y Carlos Samuel el mayor. Nos conocimos y hace 29 años que el destino nos unió, vivíamos cerca y nos fuimos acercando hasta que decidimos casarnos. Carlos como artista hace su obra con tanta dedicación y empeño. Y desde aquí la familia le da mucho apoyo en todo porque el se lo merece”.



Serjio Romero uno de sus hijos nos da una semblanza de Carlos Romero como padre y artista,

“Como padre pienso que es un ser humano común con valores y características propias que lo diferencian de los demás padres. El compartir, el vivir juntos, la protección, su actitud que lo posiciona en la familia; todos esos elementos que ves, vives y sientes cotidianamente cuando estoy con él. Carlos Romero representa dos mundos para mi, como padre y como artista, en la segunda en su mundo escultórico que se expresa al espectador con la conformación de la parte sensible del artista, de forma natural, con ese sentido de la mutabilidad de su obra, el movimiento natural, la ambigüedad, lo simple y compleja abstracción del mundo natural y ecológico, la biología del ser humano y hasta la sexualidad.
Carlos Romero representa una influencia primordial en mi formación desde aquella búsqueda del talento que pueda tener un hijo, cuando esta cerca y observa de lo que eres capaz, y te forma, alienta y forja hacia el camino de las bellas artes, tanto en mi formación inicial como ahora en la universitaria. Es mi inspiración y un camino y ejemplo a seguir.

Me decía,

–vos tenéis madera de arquitecto y con principios de artes plásticas pa’ que más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario