miércoles, 13 de mayo de 2009

Entrevista con CARLOS ROMERO

Carlos Romero nace en Maracaibo en el año 1.958, Escultor, cursa estudios de pintura y escultura en la Escuela de Artes Plásticas "Julio Arraga" y "Neptalí Rincón", entre los años 1.978 y 1.985. Se gradua de Licenciado en Educación Integral en el año 2.008. En la actualidad se desempeña como Docente de Escultura en la Escuela Superior de Arte "Neptalí Rincón" en Maracaibo.
Ha realizado exposiciones individuales desde el año 1.985 en diferentes galerias de la región y a nivel nacional. Así como exposiciones colectivas como en, el X Salón Nacional de Arte de Aragua, 43 Salón de Artes Visuales "Arturo Michelena", IV Bienal "Ciudad de Maracaibo", entre otras.
Ha sido merecedor de innumerables distinciones entre las que cuenta, 1er Premio de Escultura en el Séptimo Salón de Arte de Occidente, 1er Premio de Escultura "Victor Valera" en la Bienal "Ciudad de Maracaibo", y en el año 2.008 le confieren la Orden al Mérito Artístico "Paco Hung" por la Universidad del Zulia.




Sergio Antillano dice de Carlos Romero, "Cuando un artista de la vanguardia se acerca al público para mostrar sus creaciones, suelen enfrentarse la necesidad de remover un tremendo obstáculo; la ausencia en el expectador de la experiencia que origina los procesos de síntesis e integración que le facilitan acceder a la comprensión de aquellas obras nuevas"

Para conocer un poco más a Carlos Romero, un destacado artista plástico de nuestro estado, y en amena conversación nos permitimos formular algunas interrogantes.
FC. ¿Cual fué tu primera obra?
CR. Mi primera escultura que aunque era cuando era estudiante de artes del primer año de academia, fué muy significativa para mí; realizada en el año 1981 en terracota como material , una pieza pequeña de dimensiones de 25 cms de altura.
Forme un especie de alfil ( o pieza de ajedrez ) o guardián en busto de yelmo – cabeza, simplificada en base circular con elementos piramidales de tres lados, donde quise al mismo tiempo donarla a la escuela de artes Neptalí Rincón donde curse estudios de escultura por cinco años calendarios.
FC. y tus obras más significativas,
CR. He realizado varias entre ellas están, Los Tiradores en el pórtico del Maczul; El Barandaje Artístico en el hotel San José en Maracaibo; la Obra en pared en el Banco Occidental de Descuento en Maracaibo; la Obra en piso del Banco Occidental de Descuento en la av. Bella Vista en Maracaibo.


FC. ¿Que piensa del futuro del arte venezolano y el mundo?
CR. Pienso que seguirá avanzando de una u otra forma, pues si es reprimido en Venezuela y en el mundo buscara liberarse de cualquier modo, trasladándose o esperando la posibilidad de prosperar, acumulando potencial.
FC. ¿Cuál es la importancia de la formación en arte en el futuro de la plástica Venezolana?
CR. Como en otras profesiones, en artes, la formación constante, permanente y actualizada, tanto formalmente como informalmente, de representantes en ellas marcará la diferencia para el futuro.
FC. ¿Cuáles han sido sus referentes artísticos en su formación como escultor?
CR. Algunos referentes venezolanos escultores como: Francisco Narváez, Víctor Valera, entre otros. Escultores europeos como: Henry Moore, Constantine Brancusi, entre otros.


FC. ¿Cuáles son sus próximas exposiciones y actividades?
CR. Próximamente con Prexpo Itinerante, este 16 de mayo de 2.009, en mi espacio de trabajo patio–taller, se abre una exhibición de una parte de la obra que conformaría la itinerante, o ruta expositiva por Venezuela y fuera de ella, que tendrá episodio inicial comenzando en Caracas, en noviembre de este año. Un proyecto que pretende recorrer muchos espacios expositivos, con formas y contenidos tanto ecológicos, como plásticos, titulada "Ordinales".
FC. ¿Qué es "Ordinales"?
CR. Ordinales es un proyecto de obra y exposición artística tridimensional que busca transmitir el sentido de conjunto en el espacio, promoviendo un orden (forma polificada) u ordenes, que determinan otras acciones de sentido grupal; para lograr una experiencia y expresión de alcance social perceptual, tanto para el observador que la consuma como a mi propiamente, dentro de esto se puede denominar a este proyecto una acción cívico–artística plástica.


"Del arbol de las Bellas Artes hay un gajo que me ha estado emocionando céntricamente desde hace década y media, de manera incesante, indagando conceptos de lo que puede ser mi manifiesto visual - tactil y personal sobre la impronta manifestación del arte; he querido arribar a una posición indelectiblemente de síntesis sobre lo que percibo y experimento en relación con la naturaleza, el entorno, nuestros hábitats y sus modelos de forma, orden, relaciones y contenidos de la biodiversidad"
Carlos Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario