jueves, 9 de abril de 2009

Tutankamon en Alemania . . .

Los vestigios de una civilización egipcia de hace más de 3.000 años -la del faraón de la XVIII dinastía del Nuevo Imperio, Tutankamon-, que durante diecisiete meses se van a exponer en diversos lugares de la República Federal de Alemania.


Desde el pasado 16 de febrero, fecha en la que comenzó la exposición, que durará hasta el 26 de mayo, de 55 objetos que acompañaban a la tumba de Tutankamon. La exposición de Tutankamon, comenzó a salir de El Cairo en 1961. Desde entonces ha recorrido Estados Unidos (1961-1963), Japón (1965-1966), París (1967), Londres (1972), Unión Soviética (1974) y de nuevo Estados Unidos y Canadá (1976-1979).



Cuando el 17 de febrero de 1923 los egiptólogos ingleses Howard Carter y lord Carnarvon abrían la recámara de una tumba que habían descubierto casi tres meses antes no daban crédito a lo que se presentaba ante sus ojos. En tres mil trescientos años, los objetos de oro que tenían delante, junto a la tumba de Tutankamon, no habían perdido en lo más mínimo su brillo. Allí estaba la máscara, los pectorales, las pulseras y los anillos, los diversos cetros utilizados por el faraón e incluso las armas y armarios de oro para dejar diversos objetos. Junto a ellos, una serie de muebles pequeños: estatuillas, vasijas, tallas de madera y alabastro y otros recipientes decorados con historias alusivas a la vida del faraón y a los sucesos de su reinado.



Aunque no se sabe mucho de la vida de Tutankamon, se le considera a este faraón, de la decimoctava dinastía del imperio nuevo, como un elemento histórico muy valioso, Era aún muchacho cuando sucedió en el trono a Sakera. Murió a los dieciocho años, aproximadamente. Entre sus obras destacan el haber restablecido la capital en Tebas y el haber restaurado la religión antigua al dios Amon. Según las más recientes teorías de los historiadores y los últimos análisis de sangre encontrada en la momia, Tutankamon.



No hay comentarios:

Publicar un comentario