jueves, 9 de abril de 2009

Jueves Santo

El Jueves Santo, se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, en el transcurso de la Semana Santa cristiana. Es el primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús, y del Sacerdocio.


Dentro de los oficios del día, adquiere un destacado simbolismo el lavatorio de pies que realiza el sacerdote y en el que recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la Última Cena con sus apóstoles. El lavatorio queda reflejado también en el Evangelio del día:

"Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo:
-«Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?»
Jesús le replicó:-«Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.»
Pedro le dijo:-«No me lavarás los pies jamás.»
Jesús le contestó:-«Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.»Simón Pedro le dijo:-«Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.»
Jesús le dijo:-«Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.»
Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo:«No todos estáis limpios.»
Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo:-«¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis».

Juan 13, 1-15


En Venezuela se celebra el Jueves Santo con la Visita a las 7 Iglesias,
La “Visita de las Siete Casas” es una costumbre popular que consiste en visitar siete lugares donde esté el Santísimo Sacramento expuesto el Jueves Santo.Nos cuenta una famosa peregrina de los Santos Lugares llamada Egeria, que en Jerusalén, en el tiempo en que ella fue de visita (hacia el año 389), se acostumbraba ir de un lugar a otro donde había celebraciones.Podemos decir que la Visita a las Siete Casas se originó de esa costumbre. El número “siete” de las visitas es el redondear la costumbre con un número simbólico: el número siete encierra la idea de perfección.
Las “siete” casas indican pues que uno quiere “seguir de veras a Cristo Jesús por todas partes” y que quiere “meditar a perfección su pasión”.Es una costumbre que tiene, como los demás elementos de nuestro catolicismo popular, grandes valores cristianos y humanos que hay que conservar y profundizar....

Algunas de las iglesias que puedes visitar en Maracaibo,

Basílica Ntra. Sra. de Chiquinquirá


Catedral de Maracaibo


Iglesia San Antonio Ma. Claret


Convento de San Francisco


Iglesia Sagrado Corazón de Jesús


Iglesia La Milagrosa


Iglesia Santa Bárbara



No hay comentarios:

Publicar un comentario