viernes, 17 de abril de 2009

Tour de la Chapelle - París


Construir en altura en Port La Chapelle permitirá transformar un territorio de gran complejidad, cruce entre trazados históricos e infraestructuras modernas de gran escala, en un paisaje urbano contemporáneo, atractivo, que da cuenta de la belleza dual de París -de su memoria y de su modernidad- y permite ensayar nuevas formas de vida.



Es necesario sin duda estudiar la escala monumental de París (Montmatre, Tour Eiffel, Tour Montparnase) con la que se mide, así como las dos grandes catedrales que Port Le Chapelle une (Notre Dame - Sant Denis) para deducir tamaño, imagen y materialidad, y construir una pieza capaz de dialogar con las precedentes, respetar jerarquías y proponer nuevos vínculos. Pero también es necesario construir una pieza original, que hable de nuestro tiempo, de los valores medioambientales, de las mejores fantasías sobre nuestra forma de vida. La construcción en Port Le Chapelle de una estructura de usos mixtos y densidad metropolitana debe también establecer diálogos con la ciudad y con la naturaleza, con el nuevo paisaje antropológico metropolitano y con el medioambiente.


Se propone levantar una gran masa vertical formada por blancas bandejas abiertas que abrazan la ciudad circundante en sus cuerpos bajos para ir aligerando su masa según asciende la sección hacia conformar una coronación en base a torreones curvos exentos de distintas alturas. Dotar a esta construcción de un carácter ambiguo entre estructura monumental arquitectónica (con un esquema compositivo referido tanto a las catedrales góticas como a la tipología de las twin towers apartaments alrededor de Central Park), y accidente geográfico natural, como un risco erosionado por el viento, un elemento natural compuesto precisamente por la acción del aire, el agua, la tierra y la energía solar, entendidos ahora como materiales de construcción de un nuevo modo de vivir…

La Tour Port La Chapelle (TPCH), así como permite la optimización espacial, técnica y financiera, favorece la sostenibilidad y el equilibrio energético del conjunto, mezclando usos generadores de calor (oficinas, campus universitario, aulas etc.) con usos que demandan calor para aprovechar la energía de los primeros en distintos periodos del año. Igualmente los usos generadores de calor minimizan sus intercambios con el exterior maximizando su compacidad mientras los usos demandantes se abren al exterior en busca de luz, calor y ventilación naturales. La construcción se orienta en la dirección de los vientos dominantes de París, tanto para optimizar sus comportamiento estructural (ofreciendo mínima resistencia a la presión del viento, también por la geometría circular, el baricentro bajo y los distintos periodos de oscilación conseguidos por las sección escalonada), como para aumentar la ventilación natural laminar de todas sus superficies. El sistema de bandejas diseñado permite abrir hacia las orientaciones meridionales terrazas jardín que además de extender el paisaje exterior en uno interior, son eficaces para equilibrar el confort y el consumo energético de las viviendas.La creación de un entorno ajardinado interior y exterior, el aprovechamiento de aguas pluviales y grises (las primeras para crear una gran lámina de agua en el espacio público, las segundas para riego), la localización de placas fotovoltaicas en lugares estratégicos de la fachada y de la coronación, el hipotético uso también en coronación de generadores eólicos etc. permiten imaginar un desarrollo técnico ejemplar desde el punto de vista de la gestión de la energía.


El uso de la tipología mix-use que se propone en Port La Chapelle, de carácter público-privado, incluirá programas culturales -un Campus Universitario- comerciales, oficinas, aparthotel y vivienda, generando a su alrededor distintos espacios públicos, pavimentados y ajardinados, prolongándose hacia el área deportiva existente, que completa y mejora. Los usos, como es recurrente en esta tipología, se ordenan como un gradiente vertical de privacidad, de modo que la residencia se ubica en la coronación mientras las actividades comerciales y culturales lo hacen junto al nivel de calle, duplicado y triplicado por la forma expansiva y aterrazada en que la construcción contacta con el suelo. Se consigue así la mejor eficacia del conjunto y dar las mejores condiciones de vida a los residentes, que disfrutan de las vistas, de la privacidad y de la calidad del medio ambiente.


Para más información visita: http://www.plataformaarquitectura.cl/tag/la-chapelle/

No hay comentarios:

Publicar un comentario