domingo, 5 de abril de 2009

Entrevista con CARLOS RAUL VILLANUEVA


“Voy a tratar de hablar de arquitectura: grave y peligrosa materia; ¿no es en efecto la arquitectura el escenario obligado de toda nuestra vida?; en ese escenario nacimos, actuamos y morimos”.
Carlos Raúl Villanueva

Carlos Raúl Villanueva Astoul (Londres, Reino Unido 30 de mayo de 1900 - Caracas, Venezuela, 16 de agosto de 1975) es considerado el más importante arquitecto venezolano del siglo XX, pionero y máximo exponente e impulsor de la arquitectura modernista en Venezuela. Participó con su obra en el desarrollo y la modernización de Caracas, Maracay y otras ciudades de Venezuela. Entre sus obras principales destacan la Reurbanización El Silencio, un importante desarrollo habitacional y comercial ubicado en el centro de Caracas, que incluye 7.797 apartamentos y 207 locales comerciales; y la Ciudad Universitaria de Caracas, el campus principal de la Universidad Central de Venezuela, considerado una obra maestra de la planificación urbana modernista, arquitectura y arte.

Villanueva nos ha dejado un legado importantísimo en toda Venezuela. Este espacio es con la finalidad de rendir un homenaje a ese genio creador de la arquitectura venezolana,

El énfasis en la estructura como un laboratorio de construcción que se perpetúa en la forma arquitectónica, la utilización descarnada del vacío, la penumbra y el color, la transformación de la concepción contemplativa a una concepción háptica, como experiencia espacio-temporal de la arquitectura son principios fundamentales que definen su extenso trabajo y cuya concreción le valió a Carlos Raúl Villanueva su inscripción en el restringido grupo de los Maestros, hito en la historia arquitectónica continental, junto a figuras de la talla de Lucio Costa, Oscar Niemeyer, Luis Barragán, e incluso, de Luis Kahn y Alvar Aalto.


"En todas las épocas el desarrollo de la técnica y el descubrimiento de nuevos métodos de construcción han originado nuevas formas. Las antiguas ya no se adaptan a las necesidades actuales; ella nace, se modifica, evoluciona, se desarrolla y se perfecciona, llega a cansarse y a ser vieja y muere como cualquier ser humano: algunas sobreviven, cuando otras acaban de nacer".


"De unas proporciones particularmente estáticas como las existentes en los siglos pasados, hemos llegado paulatinamente, en nuestra época, a un sistema mucho más orgánico y sobre todo dinámico".


"...La poesía está en el corazón de los hombres: en una época conducida por imperativos económicos se debe, a través de soluciones de austeridad que se imponen, mantener firmemente los valores poéticos de la arquitectura y luchar con fuerza contra una tendencia hacia las formas puramente utilitarias; la arquitectura debe existir en función de ese contenido poético y es únicamente acercándose a ese segundo mundo como uno llega a alcanzar las realidades verdaderas".


"... la Ciudad Universitaria de Caracas... es todavía la parte más decorosa de la ciudad. La única donde existe una escala humana aceptable, la justa relación entre edificios y zonas verdes. Hoy en las condiciones más difíciles nadie puede tener ilusiones de obtener los resultados análogos sin enfrentar en forma deliberada la relación entre arquitectura y la política, y por eso la lección de Venezuela tiene valor general, más que todo para nosotros aquí en Europa".
"Estoy sumamente impresionado por una actitud tan valiente en el empleo de nuevas formas y estilos en la arquitectura, particularmente en la Ciudad Universitaria. Imponer la idea de construir e instalar los Platillos Voladores en el Aula Magna debió exigir gran valentía. Lo que hice al proponerlos nada es comparado con tal coraje..." "Ninguno de mis móviles ha hallado un ambiente más extraordinario... o más grandioso... es este el mejor monumento a mi arte"


"La luminosa trayectoria en la arquitectura y el urbanismo contemporáneos, del genial Le Corbusier, su obra magistral y su vida de lucha titánica revisten caracteres casi legendarios para sus discípulos y amigos. En las oportunidades que tuve el honor de tratarlo y conversar con él, salí siempre impresionado por la claridad de sus conceptos, la fuerza de sus intervenciones y su manera tan sencilla de atacar todos los problemas, con una honestidad casi agresiva en su valiente sinceridad".


"Porque al utilizar funcionalmente los materiales propios, nuestra arquitectura no fue concebida únicamente para el hombre, sino también para un clima y una luz muy definidos, realizando así una armoniosa unidad con el paisaje que nos rodean".


No hay comentarios:

Publicar un comentario