lunes, 6 de abril de 2009

Petare revitaliza su zona colonial

El barrio caraqueño de Petare, el más populoso de América Latina, con un millón y medio de habitantes, y uno de los más violentos, busca romper el estigma de la delincuencia revitalizando su casco histórico, el único conjunto colonial del siglo XVII en la capital venezolana.

En apenas 17 calles y 25 cuadras, a tan sólo unos metros de la caótica autopista Francisco de Fajardo, que atraviesa Caracas de este a oeste, más de trescientas casas del siglo XVII conforman el centro colonial del antiguo pueblo de Petare, fundado hace 388 años. Desde la plaza Sucre, rodeada por viviendas de una planta con las fachadas recién pintadas de vivos colores, la estatua del mariscal de Ayacucho mira hacia los cerros donde se enclavan los humildes ranchos (chabolas) de ladrillo que conforman esta extensa barriada, presente cada día en las páginas de sucesos.

"Todo tiene fama de sucio, de desastre, de desordenado, de violencia e inseguridad. Solo se destaca el lado negativo de esta comunidad pero nuestra intención es que la imagen deje de ser la de los sucesos y sea la de la cultura".

La primera meta es rescatar la autoestima del petareño y lograr recuperar la mayor cantidad de espacios para la comunidad. El proyecto de restauración de la zona comenzó a principios de año y ya se han censado setenta viviendas de las 315 que componen el pueblo, y que se recuperarán con el apoyo de la empresa privada y la comunidad. En un plazo de dos ó tres años, Petare se quiere ir transformando en un espacio turístico, con visitas guiadas y puntos de información, pero sin perder su sentido humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario