sábado, 11 de abril de 2009

Qatar Sprouts

Diseñado por los arquitectos de la empresa Aesthetics Architectural GO Group, el edificio basa su diseño volumétrico conceptualmente en un cactus, ubicado en terrenos desérticos de Qatar. En vez de emplear sistemas de refrigeración de alto consumo eléctrico, los arquitectos decidieron hacer uso de la biomimética.


Este edificio se está construyendo para el Ministerio de Asuntos Municipales y Agricultura, completamente similar tecnológicamente a la efectividad de los cactus en la naturaleza. Pero la forma del edificio no es su secreto, es la superficie externa de la estructura.



En vez de emplear sistemas de refrigeración de alto consumo eléctrico, los arquitectos decidieron hacer uso de la biomimética. Concretamente cogieron prestado la idea funcional de los estomas de un cactus, los -poros- que las plantas emplean para mantener la transpiración. Para hacer frente al clima árido y caliente del desierto, los cactus suelen abrir estos estomas sólo en la noche cuando el ambiente es más fresco. De ahí que el nuevo edificio en Doha tendrá una serie de persianas inteligentes en toda su superficie exterior, abriéndose y cerrándose automáticamente para mantener el interior del edificio dentro de los niveles de temperaturas confortables.


El edificio contará incluso con una bio-bóveda llena de plantas, cada una de ellas se encargarán de convertir el CO2 en oxígeno y añadir una estética -verde-. Sin embargo, aunque el proyecto general no parece haber recibido ninguna eco-credencial de la fabulosa Azerbaijan Zira Island, cuenta con su huella del carbono cero, fotovoltaica y reciclaje de agua, siendo ideal de ver un poco de cuidado al pensar ecológicamente en los diseños de edificios, en una nación cuya riqueza principal proviene del petróleo.


Para más información visita
www.arq.com.mx

1 comentario:

  1. Cuando lo vi quede sorprendida me encanto al instante muy lindo che . Ale

    ResponderEliminar