domingo, 5 de abril de 2009

Lugares para visitar: Teatro Baralt


El 28 de julio de 1877 el General Rafael Parra decreta la construcción del Teatro Baralt de Maracaibo el cual se basó en un diseño del ingeniero cubano Manuel de Obando.



Su inauguración ocurre seis años después. El 24 de julio de 1883. Se trataba de un pórtico formado por cuatro impresionantes columnas toscanas y una terraza protegida con barandas de hierro. En el año de 1928, el Presidente del Zulia, General Vicencio Pérez Soto, ordena y ejecuta la demolición del viejo teatro. Cuatro años más tarde, se inaugura el nuevo teatro, diseñado por el arquitecto de origen belga León Jerónimo Hoet.

El Teatro Baralt de 1932, de estilo arquitectónico neoclásico –a diferencia del antiguo, más bien arábigo– amplió la capacidad a casi mil butacas, incluyendo tres niveles de balcones, una platea inclinada, un sótano y un edificio adyacente para camerinos y baños y un escenario alto, con poca anchura de boca y mediana profundidad.

Destaca en esta nueva etapa el aspecto de la decoración interior, a cargo del pintor zuliano Antonio Angulo, a quien el periodista y reconocido crítico de arte Sergio Antillano calificó como “el primer artista abstracto del país”, merced al estilo Art Decó del que hizo gala en el cielo raso o plafond de 540 metros cuadrados que conformó la techada del Teatro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario