domingo, 27 de septiembre de 2009

En busca del ladrillo verde… 3.000 años después

Silicon Valley se ha tomado en serio la búsqueda del ladrillo de bajo consumo. Un ladrillo ecológico cuya fabricación sea respetuosa con el medio y reduzca el consumo de energía. Todo casi 30 siglos después de su invención.

La firma californiana Calstar Products es la responsable del desarrollo de este nuevo tipo de ladrillo que usa hollín procedente del carbón quemado en las centrales eléctricas en lugar de arcilla como ingrediente básico. “Creemos que ha llegado la hora de la segunda revolución industrial“, dice Paul Holland, socio de Foundation Capital, que ha invertido siete millones de dólares en Calstar.

Normalmente, los ladrillos se ‘cuecen’ a 1.093grados centígrados durante 24 horas dentro de un proceso de fabricación que puede durar hasta una semana. Pero ‘eco-ladrillos’ se calientan a una temperatura por debajo de los 100 grados y durante 10 horas, menos de la mitad del tiempo acostumbrado.

Así, el proceso de elaboración de los ladrillos ‘verdes’ requiere de un 80 a un 90% menos de energía y emite un 85% menos de gases que provocan ‘efecto invernadero’ que con el método tradicional, según aseguran en Calstar.

La fábrica de ladrillos ‘verdes’ de Calstar entrará en funcionamiento antes de final de año. En principio, se dedicará a la elaboración de ladrillos de fachada, usado en el exterior de los edificios. Por otro lado, la firma tiene intención de expandir su negocio hacia el mercado de adoquines, tejas y ladrillos de otros mercados.
Para más información visita http://www.fundacionsuma.org/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario