Estambul será la sede y capital de la Cultura Europea el año próximo, y como tal el Gobierno de la ciudad ha impulsado un importante número de proyectos de regeneración urbana los cuales buscan enfrentar problemas como falta de integración urbana, reutilización de zonas industriales, conectividad y vivienda entre otros.
El efervescente deseo de las autoridades locales de llevar Estambul a las grandes ligas de las -ciudades globales- ha derivado en planes ampliamente discutidos por la aproximación tanto de arqutitectos extranjeros como locales para moldear Estambul. ¿Es acaso la visión de los locales más válida que la de un invitado extranjero? ¿Debería la visión urbana reacaer en manos de -expertos-, sin importar de dónde vengan éstos?
Desde la transformación de extensas areas urbanas en la periferia de la ciudad, hasta zonas de centralidad estratégica frente al cuerno de oro, las distintas visiones que han plasmado tanto arquitectos mundiales como locales han sido caldo de cultivo para críticias desde esferas académicas y movimientos ciudadanos. ¿Pero de qué se tratan los proyectos y por qué el cuestionamiento de éstos?
Este es principalmente el discurso que ha influenciado muchos de los llamados a concurso organizados por la Istanbul Metropolitan Municipality [IMP]. Así, proyectos como Kartal Pendik adjudicado a Zaha Hadid en 2006 para la transformación de una extensa zona industrial, 20 km al sur este del cuerno de oro en la península anatólica, se han caracterizado por su radicalidad formal en respuesta de las demandas de la IMP por un diseño urbano único y deslumbrante. De la misma manera proyectos como la transformación del estrecho de Kücükcekmece fueron defindidos por concursos cerrados entre MVRDV, Kengo Kuma y Llewelyn Davies Yeang, siendo este último quien se adjudicó la propuesta actualmente en curso.
En la gran mayoría de los casos, la Municipalidad Metropolitana de Estambul ha sido un actor clave en la gestión de concursos y llamado de arquitectos. El caso del Puerto de Haydarpasa es excepcional dada la complejidad en la propiedad del terreno. El siti0, al igual que Kartal Pendik, se encuentra localizado en la península anatólica, pero con la gran diferencia estar ubicado frente al cuerno de oro. El futuro de Haydarpasa es incierto, dado el inminente traslado del actual puerto por falta de operatividad, la eventual pérdida de usuarios de la actual estación de trenes y el futuro by-pass del túnel de Marmaray. Desde 2004 se han planteado diversos proyectos para Haydarpassa, desde concursos de escuelas de arquitectura hasta propuestas privadas como el famoso -New Manhattan- propuesto por el Arquitecto turco Sefik Birkiye.
Fuente: http://www.arq.com.mx/noticias/
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