En el último tiempo han aparecido varios edificios en que la vegetación es tratada como un material más. Los jardines se han transformado en elementos esenciales dentro de los proyectos. ¿Cuál es la novedad? Que ahora han abandonado el plano horizontal (donde se ha desarrollado históricamente) para empezar a conquistar el plano vertical. Ya no se trata solo de enredaderas trepadoras, si no de verdaderos jardínes o pieles verdes.
Durante siglos el hombre ha intentado mantenerse cerca y conectado con la naturaleza, con lo verde. En Occidente, especialmente tras la aparición de las ciudades, el jardín fue la forma más racional y abstracta de hacerlo. Los antiguos jardines romanos son un ejemplo de ello. Luego surgieron nuevas formas, como la geometrización de la naturaleza en Versalles o la controlada libertad en el pintoresquismo inglés. En Oriente la historia se remonta a China, desde donde fue exportado a la vecina isla el arte del jardín japonés.
Siglos después vino Le Corbusier y su defensa del techo-jardín, como expone en este artículo titulado Reportage sur un toit-jardin, publicado en 1940:
Se puede diagnosticar:
Se puede diagnosticar:
1.- El techo jardín es el tipo protector del tejado, lo cubre de la dilatación negativa o positiva del hormigón armado.
2.- Los techos de las ciudades podrían, asimismo convertirse en lugares llenos de poesía (nota: instalar un riego automático con tubos perforados juiciosamente).
3.- Se puede pensar que las ciudades o las granjas modernas, las que tienen techos planos o bóvedas rebajadas serán recubiertas de tierra (20 o 30 cms). Los vientos harán lo necesario, los pájaros, los insectos; la naturaleza encontrará siempre su manera, ella es quien tiene lo que falta para cada circunstancia.
Las nuevas tecnologías y materiales permiten reproducir lo que la naturaleza ha hecho en años. El Caixafórum en Madrid (su medianero vecino) de Herzog & de Meuron, el Musée du Quai Branly en París, de Jean Nouvel cuentan con uno. El creador, Patrick Blanc, un botánico francés que ha venido desarrollando estos muros desde principios de los noventa, los que han aumentado considerablemente en la última década (¿mayor conciencia medioambiental? ¿la moda ‘verde’?).
En thecoolhunter.net apareció hace poco un artículo titulado Growing greener, donde muestran ejemplos actuales de esta ’arquitectura verde’. Entre ellos aparece el desarrollado por Mass Studies, una oficina coreana fundada el 2003 por Minsuk Cho, para la tienda de ropa Ann Demelmeester.
En La Casa Verde de Abalos&Herreros, de 1997, en Pozuelo se plantea lo siguiente:
"…dando forma a la idea de una vida urbana en contacto con la naturaleza. Por ello nos ha parecido oportuno ser extremadamente directos y subrayar esta aspiración utilizando técnicas de jardinerí; de hecho, toda la casa puede entenderse como una muestra de ‘ars-toparia’ gigante…La topografía inclinada se aprovecha para elevarse en continuidad con el medio natural, evitando la autonomía entre construcción y terreno: toda la casa es jardín, todo el jardín es casa…Vistas naturales y vistas artificiales: máquina verde." (Abalos&Herreros Reciclando Madrid, Actar)
Todas estas propuestas permiten mostrar una tendencia actual en el tratamiento de fachadas, si quieres indagar más sobre el tema el siguinte link te puede ayudar http://www.plataformaarquitectura.cl/2008/03/10/enchulamelo-verde-el-jardin-vertical-en-la-arquitectura/
estos jardines esta muy buenos!!... y supongo que ayudan la calidad termica de la estructura...... muy buena!!!... voy a usar esta idea.. fascinante..
ResponderEliminar