domingo, 27 de septiembre de 2009

Calatrava tiene por fin su catedral de acero

A Santiago Calatrava le gusta comparar su nueva estación de tren en Lieja (Bélgica) con una catedral gótica. Según él, es la reinterpretación de la herencia del siglo XIX, cuando “las máquinas a vapor exigían grandes volúmenes” para no asfixiar a la gente. Su nuevo templo se inaugura mañana y pretende ser un “descanso” en “la rutina cotidiana”, declaró recientemente a la prensa belga. Tiene unas medidas acordes con su inspiración: 32.000 metros cuadrados de superficie cubierta, 10.000 toneladas de esqueleto metálico de acero y una bóveda de vidrio y hormigón de 40 metros de altura.


La estación no tiene fachadas claras y en su dibujo se han evitado las líneas rectas. Así, el autor ha querido trasladar la sensación de inmediatez y movimiento propias de una estación en constante conexión con París, Bruselas y Colonia.




“Calatrava no ha pensado en la durabilidad del hormigón, que en algunas partes ya se ha gastado desde que comenzó a construirse“, asegura a Público Veronica Cremasco, arquitecta y diputada verde en la región valona. “Es una obra de arte contemporánea, pero no está preparada para la lluvia belga, no tiene un sistema de filtrado adecuado y la gestión de la energía no tiene en cuenta el desarrollo sostenible”.


Fuente: http://www.fundacionsuma.org/blog/?paged=3

En busca del ladrillo verde… 3.000 años después

Silicon Valley se ha tomado en serio la búsqueda del ladrillo de bajo consumo. Un ladrillo ecológico cuya fabricación sea respetuosa con el medio y reduzca el consumo de energía. Todo casi 30 siglos después de su invención.

La firma californiana Calstar Products es la responsable del desarrollo de este nuevo tipo de ladrillo que usa hollín procedente del carbón quemado en las centrales eléctricas en lugar de arcilla como ingrediente básico. “Creemos que ha llegado la hora de la segunda revolución industrial“, dice Paul Holland, socio de Foundation Capital, que ha invertido siete millones de dólares en Calstar.

Normalmente, los ladrillos se ‘cuecen’ a 1.093grados centígrados durante 24 horas dentro de un proceso de fabricación que puede durar hasta una semana. Pero ‘eco-ladrillos’ se calientan a una temperatura por debajo de los 100 grados y durante 10 horas, menos de la mitad del tiempo acostumbrado.

Así, el proceso de elaboración de los ladrillos ‘verdes’ requiere de un 80 a un 90% menos de energía y emite un 85% menos de gases que provocan ‘efecto invernadero’ que con el método tradicional, según aseguran en Calstar.

La fábrica de ladrillos ‘verdes’ de Calstar entrará en funcionamiento antes de final de año. En principio, se dedicará a la elaboración de ladrillos de fachada, usado en el exterior de los edificios. Por otro lado, la firma tiene intención de expandir su negocio hacia el mercado de adoquines, tejas y ladrillos de otros mercados.
Para más información visita http://www.fundacionsuma.org/blog/

Concurso de ideas: ciudad histórica de George Town (Isla de Penang, Malasia): Patrimonio de la Humanidad


Concurso convocado por el gobierno estatal de Penang (Malasia) con motivo de la inclusión de la ciudad histórica de George Town en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad. El propósito del concurso es convertir el centro histórico en un espacio cívico de primer orden en el que predomine la innovación y la creatividad a la vez que se respeta su significado histórico como ciudad de comercial de gran actividad internacional. El concurso está abierto a arquitectos en ejercicio y a estudiantes de arquitectura menores de 25 años.

El concurso se desarrollará en dos fases.

Requisitos para participar en la primera fase:
a) Impreso de inscripción debidamente cumplimentado online
b) Tasa de inscripción: RM 200.00 (40 euros, aprox.) para profesionales y RM 50.00 (10 euros, aprox.) para estudiantes.
c) No más de 6 hojas (A3) de dibujos o imágenes acompañadas de textos explicativos.
d) No más de 5 hojas (A4) que describa el concepto.
Los puntos c) Y d) deben presentarse en formato PDF (A3)

De los proyectos presentados a la primera fase, un máximo de tres pasarán a la segunda fase.

Premios
Fase 1: los participantes correrán con los gastos de elaboración y envío de sus propuestas a Penang.
Fase 2: a los autores de los tres proyectos que pasen a la segunda fase se les concederá un premio de RM 10.000 (1.953 euros, aprox.). A aquellos que decidan continuar en esta segunda fase se les concederá, además, otros RM 10.000. Esta cantidad se abonará una vez que haya finalizado esta fase y una vez que se hayan satisfecho todos los requisitos.
El autor o autores del proyecto ganador iniciará negociaciones con el gobierno estatal de Penang o con sus representantes para llevar a cabo el diseño. En el caso de que el gobierno decidiera no llevar a cabo el proyecto, al ganador se le concederá un premio de consolación de RM 10.000.

Calendario
Fecha límite de inscripción: 15 de octubre de 2009
Presentación proyectos primera fase: 12 del mediodía (GMT+8) del 15 de noviembre
Deliberaciones del jurado para la primera fase: 1 de diciembre
Anuncio de participantes que pasan a la segunda fase: 7 de diciembre
Presentación de proyectos definitivos: 8 de febrero de 2010
Deliberaciones del jurado para la segunda fase: 8 de febrero de 2010
Anuncio del proyecto ganador: 10 de febrero

Más información y envío de propuestas:
The Secretariat,Marking George Town
c/o 3, Lorong Amoy, 10050, Penang - MALAYSIA
Email : markinggeorgetown@gmail.com
Tel : 6.04.227 2207
Fax : 6.04.227 2207
url: www.markinggeorgetown.com

Fuente: CSCAE.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Dano School | Burkina Faso | Francis Kéré

Francis Kéré, un joven arquitecto de Burkina Faso, con sede en Alemania, ha recibido una mención especial en "Most thought-provoking +X" Projects(4th Cycle), (algo así como "Proyectos que más nos provoca pensar") en los premios de la World Architecture Community para su proyecto de La Escuela de Dano en Burkina Faso. Él era el único arquitecto de África en la exhibición de los Resultados del 4 º Ciclo del World Architecture Community.



Situado en el borde de un pequeño pueblo de Burkina Faso, el proyecto comprende una forma de L, además de un complejo escolar existente. El diseño incorpora los materiales localmente disponibles y las características sostenibles que respondan a las limitaciones específicas de clima. Este nuevo edificio se cierra hacia el ángulo sur del complejo y está orientado a reducir la luz solar directa sobre las paredes, que están protegidas del sol por una marquesina ondeada.Su extensión abarca tres bloques de clase, oficinas y una sala de ordenadores.


El conjunto está cubierto por una estructura inclinada, cuyo techo en voladizo ondulado crea un ritmo opuesto al recinto ortogonal que está por debajo. Paredes de laterita (laminado con finas capas de cemento para formar 30 cm de espesor) se asientan sobre una cama de piedra. Espaciadas regularmente, las altas persianas están pintadas en colores brillantes que varían según la actividad en su interior. El techo consta de 3 m de ancho, elementos modulares montados a partir de 14 mm y 16 mm de espesor y barras de hierro soldadas entre sí en el sitio. Techos ondulados fijados al ensamblaje protegen al conjunto del exterior.


Un anfiteatro ovalado, abierto al exterior, sirve como un área de descanso durante las pausas.

Dentro de las aulas, un cielorraso suspendido en ondas de 3 m recuerda la estructura exterior. Las aberturas en el techo permiten que el aire caliente escape a través del techo, manteniendo el edificio con ventilación natural. Compuesta de cemento piedra sostenido por colgado un fino laminados de acero, la parte inferior del techo está pintado en blanco reflectante para distribuir la luz dentro de las aulas.



"Todos los niños en el mundo están llenos de creatividad. ¿Qué necesitan los niños para utilizar su potencial? : la educación. Estoy convencido de que con la disposición de la arquitectura inteligente este potencial puede ser defendido. Eso es lo que estoy tratando de hacer".

Cuatro cajas de fotos por Atelier Bow-Wow


Los Arquitectos japoneses del Atelier Bow-Wow, completaron una galería en la motivación de la Krabbesholm Højskole de la universidad en Skive, Dinamarca.

El edificio de tres plantas está concebido como cuatro cajas apiladas. Los muros de hormigón encierran espacios de exposición al aire libre en la planta baja, mientras que otros dos cajas en la planta baja y primera forma de galerías interiores.




Al igual que una caja de Bento real, la Galería de cuatro cuadros presenta su contenido, como elegantemente puede, mediante una estructura simple. El objetivo no era diseñar un edificio de la firma que ansía la atención, sino más bien proporcionar una configuración óptima para la exposición del arte. Y al igual que las cajas de las mejores Bento, el edificio es una obra notable y hermosa de arte por derecho propio, a pesar de centrarse en el contenido.


Taichung Centro de Convenciones por MAD



"Beijng arquitectos MAD" han diseñado un centro de convenciones de Taichung, Taiwán. El proyecto consistirá de una serie de montañas como los edificios con las superficies exteriores de pliegues, lo que permite la ventilación natural y con capacidad de paneles fotovoltaicos.



Los arquitectos querían integrar a la perfección la topología del paisaje y la arquitectura. Taichung requiere un punto de referencia metropolitana que puede ir más allá de lo local a renovar la vida urbana y redefinir el paisaje cultural de la ciudad, el lanzamiento de Taichung en el campo de clase mundial cultural de la CITES.


Este proyecto se concibe como un tejido continuo de la arquitectura y el paisaje, una visión futurista basada en un espíritu naturalista. El diseño hereda la arquitectura china de larga data de la actitud hacia la integración global y el orden del espacio, empleando la esencia de la filosofía oriental, de un ciclo armonizado entre lo humano y la naturaleza.


Ante la enorme escala del proyecto, la arquitectura ya no existe como una serie de bloques individuales, sino que se representa como una forma colectiva. Los espacios resultantes estarán en la mira en un orden natural que salen de aire, el viento y la luz, el fomento de una resonancia entre el hombre y la naturaleza.


La superficie de la "montaña" es una de alta tecnología, eco-amigable sistema de pliegues de la piel. El nido de abeja-como dotación ofrece un flujo de aire del edificio, manteniendo el consumo de energía en un mínimo mediante la utilización de la energía solar.



El sitio y el programa de este proyecto son intrínsecamente de alta energía. La "montaña" proporcionar un calmante de la piel y unificador, y, sin embargo, en virtud de su superficie la calma, hay posibilidades topológico esperando a ser descubiertos. Por un lado, el cráter de la arquitectura y la formación en forma de rotondas resultantes son el resultado de las condiciones del sitio encontrado. Por otro lado, simultáneamente las formas y las influencias del medio ambiente circundante, la apertura de un diálogo entre arquitectura y paisaje.



"Un solo árbol, un trozo de bambú, o un estanque convertido en figuras centrales del espacio. Este enfoque de desarrollo sostenible no se basa en la tecnología, sino en la filosofía tradicional y la estética."


Para más información visita http://www.dezeen.com/2009/09/25/taichung-convention-center-by-mad/

martes, 15 de septiembre de 2009

Ecologí­a y Bioclimática: Eco City en Hamburgo [TEC Architecture + ARUP].

El proyecto Eco City Hamburgo ofrece una rica mezcla de arquitectura clásica industrial, edificios portuarios cuidadosamente restaurados, y un moderno diseño arquitectónico, que satisfacen las demandas de un entorno de trabajo del más alto nivel. Eco City ofrece diversas instalaciones y capacidades. Grandes espacios pueden ser divididos iniciando con espacios de 250 metros cuadrados de oficinas. Espacios para almacenes pueden ser adaptados a las necesidades de sus ocupantes, siempre de acuerdo con el concepto general y el diseño de Eco City.


Las diez estructuras principales de Eco City, que abarcan en tamaño desde estudios hasta grandes almacenes, ofrecen una variedad de -diferentes espacios para distintos propósitos que crean una comunidad de negocios cooperativa y ecológica, aportando la gran escala industrial y creativa-. -Eco City representa una aproximación sinérgica al desarrollo urbano-, explica Sebastian Knorr, director de TEC architecture. -Mediante el trabajo en estrecha colaboración con todos los inversores, y teniendo en cuenta el contexto medioambiental inmediato del proyecto, creamos un tipo distinto de sostenibilidad, un complejo industrial-creativo. Esperamos que el icónico proyecto Eco City se convierta en un modelo de desarrollo urbano sostenible-.

Entre otras funciones de sostenibilidad, Eco City incluye grandes turbinas eólicas para generar más de un 10% de la energía del complejo, calentamiento solar del agua, tecnología solar, materiales amigables con el medio ambiente, técnicas de diseño pasivo y un diseño eficiente de las fachadas que reduce el consumo aproximadamente un 30%. Las cubiertas ajardinadas se elevan para conseguir la mayor accesibilidad a la ventilación y la iluminación natural y más de la mitad del emplazamiento está cubierto con jardines verticales. Eco City pretende conseguir el nivel más alto de certificación medioambiental en los tres mayores sistemas de calificación de edificios verdes en el mundo: el -USGBC’S Leadership- en el Programa de Energía y Diseño Medioambiental, el -Building Research Establishment Environmental Assessment Method- y el -German Sustainable Building Councils Program-. La primera fase del proyecto ha sido completada en 2009 y la segunda, que incluye una torre de gran altura y un gran complejo de oficinas, tiene prevista su finalización hacia el verano de 2010


Concepto Energético. El Concepto Orgánico y Energético del Proyecto Eco City cuya meta es la autosuficiencia, creando el más pequeño impacto ecológico en el ambiente. Es un lugar autosustentable que no explota los recursos, ó contamina el ambiente sino busca coexistir en harmonía con sus alrededores Esto se garantiza por la implementación de tecnologías del siglo XXI tales como: Turbinas Eólicas. Una torre icónica de Turbinas Eólicas sobre el stitio, generando la electricidad del proyecto Eco City. Un conjunto de turbinas eólicas más pequeñas es distribuído por todo el tereno, profundizando en el suministro de energías renovables libres de emisiones contaminantes para este proyecto.
Energía Solar. Calentadores solares de agua serán utilizados para compensar el uso de gas natural. La iluminación del proyecto será proporcionada por tecnología de celdas solares y paneles fotovoltaícos.
Techos Ecológicos. La mayoría de los techos visibles serán ecológicos, sustentables y plantados con grandes árboles y flores, proporcionando áreas para caminar, la relajación, espacios para café, etc. Estos ayudarán a reducir el desperdicio de agua pluvial del terreno y evitarán sobrecargar el sistema de desague pluvial municipal así como reducir significativamente el efecto de isla de calor del proyecto Eco City.
Materiales Sustentables. El proyecto utilizará materiales de construcción amigables con el ambiente los cuales ayudarán a promover una atmósfera saludable en las áreas interiores de los edificios. Técnicas de diseño pasivo y su diseño eficiente de fachadas y edificios reducirán el consumo de energía en un 30%.

Para más información visita http://noticias.arq.com.mx/Detalles/10434.html