sábado, 29 de agosto de 2009

Domótica: Arquitectura Inteligente?

El término domótica queda enlazado casi de manera colindante a la arquitectura inteligente, el ajuste de sistemas informáticos que optimicen el ahorro del consumo, la seguridad y el confort sin duda perfeccionan nuestra calidad de vida. Pero, ¿Se trata efectivamente de arquitectura?, ¿Es poner una alarma en casa poseer una vivienda “domótica”?, ¿qué papel juega el arquitecto en ese tipo de sistemas? El debate permanece abierto. Es cierto que a la arquitectura inteligente se la logra denominar domótica, pero no toda la domótica es una arquitectura inteligente.


Nos hallamos en una etapa en la que debe ser el arquitecto quien efectúe la arquitectura inteligente y no “crearla” inteligente una vez edificada. Generar espacios inteligentes que estén agregados en la arquitectura en vez de establecer accesorios y sistemas informáticos para avalar el confort de la vivienda.

Animal Wall by Gitta Gschwendtner

'Animal Wall' es parte de una pared de 50 metros de largo, corriendo por el borde sur-occidental de los "estratos", un nuevo desarrollo residencial en Century Wharf, Cardiff Bay. Se puede acceder a través de la orilla del río a pie que conduce de Clarence Road hacia el centro de la ciudad.

El impacto ambiental de amplio desarrollo la Bahía de Cardiff es una preocupación constante y de las diversas medidas se han puesto en marcha para mitigar este. El enfoque adoptado para esta obra es ayudar a la fauna silvestre en la zona y fomentar la vivienda más. El desarrollo de nuevas viviendas de Century Wharf, que proporciona cerca de 1.000 nuevos apartamentos y casas, diseño Gschwendtner para el "Muro de los Animales 'coincidirá este con cerca de 1.000 cajas nido para aves y diferentes especies de murciélagos, integrada en el tejido de la pared que separa el desarrollo desde el paseo fluvial adyacente público.



Mediante consultas con un ecologista, cuatro tamaños diferentes refugios para animales se han desarrollado, que se han integrado en una costumbre hecha recubrimiento woodcrete para proporcionar una arquitectura impresionante y ambientalmente sensibles pared para Century Wharf. El muro de los animales también trasciende la barrera entre lo privado y lo público, con la fauna silvestre de itinerancia libremente entre las dos áreas.



Masdar City Centre by LAVA

Como parte de la Iniciativa Masdar, un compromiso estratégico a largo plazo por el gobierno de Abu Dhabi para acelerar el desarrollo y despliegue de soluciones de energía en el futuro, la ciudad de Masdar, tendrá un desarrollo sostenible y de vida a un nuevo nivel y la cabeza del mundo en la comprensión de cómo todo ciudades del futuro debe ser construido.
Masdar será construida en siete años con una inversión de más de 20 mil millones de dólares de los EE.UU. La Ciudad será construida en siete fases cuidadosamente diseñados, incorporando los últimos avances tecnológicos generados en su grupo de tecnología limpia y en el mundo. Edificio de la sede de Masdar en construcción recibe su poder para la construcción de los paneles fotovoltaicos en su gran techo construido delante de la estructura restante - una primicia mundial.
Estratégicamente situado en el corazón de la infraestructura de transporte de Abu Dhabi, Masdar estará vinculado al centro de Abu Dhabi y el aeropuerto internacional, por una red de carreteras existente, y por ferrocarril y rutas de transporte público. La ciudad estará libre de coches y peatones. Con una distancia máxima de 200 metros del transporte público y servicios, y complementado con un innovador sistema de transporte rápido de personal, la densa red de calles animará a los peatones y la comunidad la vida social.


domingo, 9 de agosto de 2009

Oficina Puercoespín - MOXON Architects


El Diseño solar pasivo se cumple de forma puntillista en esta impresionante oficina puercoespín en Prestons, Inglaterra.


Diseñado por el estudio Moxon Arquitects del Reino Unido, el edificio cuenta con un desbordante Brise-soleil compuesto por aletas de aluminio anodizado suspendidas de tensores.
Esta llamativa fachada actúa como una pantalla para la lluvia filtrando la luz solar y contribuyendo a la eficiencia energética del edificio.Bautizado Oliver’s Place Preston, el edificio de oficinas de 40,000 pies cuadrados ganó un concurso organizado por la RIBA en 2007.

Su innovadora fachada está formado por una matriz de "cañas" de aluminio dispuestas en la misma dirección.Su colocación ha sido dispuesta cuidadosamente de tal forma que "en las primeras horas de la mañana y en el invierno la luz solar es capaz de entrar en el edificio mientras que un sol de verano se excluye, por lo que no alteran negativamente las condiciones ambientales dentro del edificio.Las aletas de aluminio aparecen también como una maraña de material que da al edificio un aspecto sorprendente que cambia dramáticamente dependiendo de la posición del espectador. "




Para más información visita http://unomasarquitectura.blogspot.com/